Consumismo
El Consumismo
Baker, C. (2020). Hiperconsumo. el cuarto mosquetero.
¿Pero qué es el consumismo?
Búsqueda de Satisfacción: El consumismo se basa en la idea de que la adquisición de bienes materiales puede llevar a la felicidad y satisfacción personal. Según Bauman (2007), "el consumismo se convierte en una forma de vida donde el consumir se asocia con la búsqueda de la identidad y la satisfacción emocional".
Cultura de la Inmediatez: En sociedades consumistas, existe una tendencia hacia la gratificación instantánea. Como señala Schor (2000), "la cultura del consumismo promueve la idea de que la satisfacción debe ser inmediata, lo que afecta nuestras expectativas y deseos".
Publicidad y Marketing: Los medios de comunicación y la publicidad juegan un papel fundamental en el fomento del consumismo. Según Klein (2000), "la publicidad no solo vende productos, sino que también crea necesidades y deseos en los consumidores".
Impacto Ambiental: El consumismo tiene consecuencias significativas para el medio ambiente. Como indica Jackson (2009), "el aumento del consumo está directamente relacionado con el agotamiento de recursos naturales y la degradación ambiental".
Desigualdad Social: El consumismo puede exacerbar las desigualdades sociales, ya que no todos tienen el mismo acceso a bienes y servicios. Según Piketty (2014), "la concentración de riqueza en manos de unos pocos alimenta una cultura de consumo que excluye a grandes sectores de la población".
Bibliografía
Bauman. (2007). Vida de consumo. Redalyc.org. https://www.redalyc.org/pdf/181/18102024.pdf
Alonso, J. (2009). Prosperidad sin Crecimiento. Redalyc.org. https://www.redalyc.org/journal/5518/551857515012/551857515012.pdf
Klein, N. (2000). No Logo. Archive.org. https://ia803201.us.archive.org/17/items/audio-books_202006/Naomi-Klein-NO-LOGO-Taking-Aim-at-the-Brand-Bullies.pdf
Piketty, T. (2014). Capital in the Twenty-First Century. Dowbor.org. https://dowbor.org/wp-content/uploads/2014/06/14Thomas-Piketty.pdf
Schor, J. (2004). Born to buy. Sfu.Ca. https://www.sfu.ca/media-lab/cmns320_06/readings/schor_born_to_buy.pdf
Baker, C. (2020). Hiperconsumo. el cuarto mosquetero. https://i0.wp.com/elcuartomosquetero.com/wp-content/uploads/2020/06/Hiperconsumo.jpg?w=666&ssl=1

Comentarios
Publicar un comentario